Into the Vedder

Despues de tanta critica creo que viene bien escribir sobre algo bien hecho. Y en este caso voy a hablar de un disco que en poco menos de un año se ha convertido en uno de los que mas escucho. Hablo de la excelente BSO de "Into the Wild", compuesta por Eddie Vedder (temas y letras) y Michael Brook (música).

Es curiosa la evolucion de Vedder. Un joven, lider de Pearl Jam, que es una de las mayores bandas de rock de la historia reciente, ha ido poco a poco convirtiendose en un simbolo de independencia, buen hacer y sinceridad musical. Solidario y sobretodo sencillo. Apoyando las grandes causas pero sin grandes egocentrismos a lo Bono. Es un poco como los vinos, que con el tiempo mejoran. Y eso no quita que sus primeros trabajos sean peores. Son sencillamente diferentes. Su nivel nunca ha bajado, siempre se ha mantenido. Y ahora nos ha regalado una joya intimista, que ademas, acompaña a esa gran pelicula de Sean Penn, que es "Into the Wild".

El 2007, fue para mi, su año. Ese verano pude verle en directo con Pearl Jam, despues de haberlos visto por primera vez en el 2006, donde sencillamente me rendi a sus pies. El concierto fue una gozada de nuevo, lo que reafirmo aun mas mi Pearl Jam-manía. Y justo por esos dias el disco de la BSO de Into the Wild salia a la venta en EEUU. El disco poco a poco fue cosechando muy buenas criticas y lo nominaron para mejor cancion en los Globos de Oro por el tema Guaranteed. Premio que al final le concedieron. Lo que nadie entendio despues es que ni si quiera estuviera nominado en la gala de los Oscars.

Yo, mientras, iba rumiando el disco en mi cabeza. Normalmente cuando escucho un disco me ocurre que hay alguna cancion que me gusta desde la primera vez que la escucho y es la que hace que quiera escuchar ese disco mas veces. En este caso, logicamente, era Hard Sun, que curiosamente es la unica que no esta compuesta por Vedder. Ese ritmo y esa fuerza del estribillo te daban ganas de salir con la mochila a la calle y ponerte a andar sin direccion. Pero en seguida (cosa que me suele pasar) el single se me va de la cabeza y entró otro tema mucho mas sugerente musicalmente que era No Ceiling. Una cancion que simplemente al escucharla se me erizaba el pelo. Unos acordes que podian ser de una balada de Pearl Jam perfectamente y una letra sobre la madurez y la realidad con la que empatizaba totalmente. A partir de ahi el disco se abre en la cabeza y resulta complicado elegir tema. Todos son geniales. Todos tienen sus puntadas y sus trazos muy bien dados. Far Benhind tiene la fuerza de una cancion de Pearl Jam, Society tiene toda la rebeldia del grunge mas melodico y Guaranteed tiene toda la sencillez y la magia de las cosas hechas desde la sinceridad. Long Nights es la cancion perfecta para escuchar una noche de verano bajo las estrellas, Setting Forth consigue levantar el animo a cualkier persona y Rise nos devuelve al Lejano Oeste con su ukelele a modo de banjo.

Todo ello convierte al disco en algo que siempre apetece escuchar y que con el tiempo va ganando en riqueza y detalles. Rebosa sinceridad, sencillez y calidez por todos lados. Ademas hay que tener en cuenta que Vedder toca todos los instrumentos que suenan en el disco. Lo que dice mucho de la versatilidad e inquietudes artisticas de este hombre. Por lo tanto este es el disco mas Vedder que hayamos podido escuchar hasta ahora. Y la verdad es que, para ser la primera vez que Vedder se aventura a hacer algo en solitario, el liston que ha puesto es muy alto.
El unico pero que yo le puedo poner a este disco es que por ser formato de BSO algunos temas se quedan algo cortos.

Pero como se dice popularmente "lo bueno si es breve, dos veces bueno".


3 comentarios:

  1. Gran disco si señor. Uno de los mejores del 2007.
    ¡¡Que ganas de ver lo nuevo de Pearl Jam!!
    Por cierto la peli esta genial. Me encantó.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. "(...)independencia, buen hacer y sinceridad musical. Solidario y sobretodo sencillo."

    No comparto esa opinión acerca de Pearl Jam...pero...habrá que escuchar el disco. Espero que no sea otra copia light de Pearl Jam. Estará bien bajárselo..porque a este tipo no le doy ni un duro. Si me gustara sería otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Ni he oido ni he visto. Lo que si hare es volver por este blog, el cual me ha llamado bastante la atencion.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que decir: