Tengo una pregunta para usted

Lo primero de todo decir que estos dias he estado ausente por probelmas familiares y no he podido meterme en Internet como hago normalmente. Despues quiero agradecer todos los comentarios del post anterior que sin duda me animan a seguir escribiendo y creer un poco mas en esta dificil carrera del periodismo.

Hoy quiero hablar de uno de los pocos programas decentes que hay en la tele. Y hablo de "Tengo una pregunta para usted", que el pasado Lunes volvio a tener como protagonista al Presidente Zapatero.




No voy a hablar sobre si estubo bien o mal, porque lo que realmente me sorprendio fueron algunas de las preguntas que se le hicieron. De verdad que a veces me asusta el nivel de incultura politica, economica y social de la gente de la calle. Y sobretodo sus conceptos de igualdad y responsabilidad.

El primer ejemplo que voy a poner es el de un joven, padre de familia, que tiene una pequeña empresa de la construccion. Su pregunta fue esta:

Señor Zapatero, si yo me voy al paro ahora mismo mi familia no va a tener de que comer y no voy a poder pagar la hipoteca de mi casa. Con lo que usted cobra en un mes yo puedo vivir casi todo el año. ¿Porque no se bajan los sueldos y los resparten entre gente como nosotros?

A ver macho. El estado no es una banca de caridad. El salario del presidente sera alto y todo lo que tu quieras pero esta claro que por mucho que lo rebajes no tienes ni para dar de comer a 10 familias. De hecho tendriamos que preguntarte cuanto del dinero que tu constructora gano durante estos ultimos años (que seguro fue un huevo) lo repartistes entre la gente necesitada en vez de gastartelo en pisos y coches. Porque ya que somos caritativos seamoslo siempre, ¿no? Que las constructoras os habeis forrado a costa nuestra durante años y ahora que las cosas estan chungas veneis a pedirnos dinero. Mucha cara veo yo aqui.


El segundo ejemplo. Una señora de unos 40 años que estaba en el paro le pregunta al presi:

Usted el año pasado dio a todos los españoles trabajadores unos 400 euros. Yo estoy en el paro y creo que esos 400 euros los necesitaba mas la gente del paro que los trabajadores.

A ver. Lo de los 400 euros te puede gustar mas o menos. A mi no me gusto porque me parecio totalmente electoralista pero bueno, al fin y al cabo malo no era. Ya que estabamos dando dinero a la gente de la calle. Ahora bien, hay que entender una cosa. La persona que esta en el paro ya esta recibiendo una ayuda por parte del estado. Y bien gorda. Esta cobrando un salario durante dos años sin trabajar. Y son mucho mas que 400 euros. Si eso no es una ayuda pues apaga y vamonos. A mi los 400 euros no me solucionaron nada. Y a un parado tampoco le solucionan nada. Fue una propuesta bastante absurda que no arreglaba nada. Pero lo que no podemos hacer es pedir ayuda cuando ya nos estan ayudando. Que aqui parece que el gobierno nos tiene que arreglar la vida en todas las situaciones y no es asi.

Tercero ejemplo y el mas llamativo. Una joven con Sindrome de Down se presenta al presidente y le pregunta.

¿Para cuando en 2% de minusvalidos en la administracion? Aqui tiene mi curriculum. Me gustaria formar parte de su equipo. (Despues de eso toda la gente la aplaudio)

A ver, la pregunta me parece bien. Es una reinvindicacion de algo que esta firmado y pactado. Lo que me parece fatal por parte de la joven es que vaya a pedir trabajo al programa. Sobretodo porque sabe que puede que so lo cogan precisamente por tener Sindrome de Down. Porque si cualquier persona sin sindrome de Down le ofrece al presidente su curriculum, al igual que ella, quedaría hasta ridiculo. Sin embargo aqui hay una discriminacion positiva que no hace mas que alejarnos de la igualdad. Y los aplausos finales no hacen mas que fomentar esa diferencia. Si de verdad queremos que sean iguales no podemos tratarles como diferentes. Tienen que ser tratados de igual manera que los demas. Dentro de sus limitaciones, claro. Porque a nadie le cabe en la cabeza tener un presidente de Gobierno con Sindrome de Down. La cuestion aqui es que tanto la joven como el publico han fomentado esa diferencia en vez de tratar el tema de manera igualitaria. Una persona con sindrome de Down deberia tener las mismas posibilidades de encontrar trabajo (dentro de sus limitaciones fisicas y psiquicas) que una persona normal. Ni más ni menos.

Asi que aqui nos encontramos con una representacion del pueblo que da entender que los conceptos de Estado, Economia, Igualdad o Responsabilidad estan totalmente tergiversados y mutados. Parece que la gente quiere que el estado le saque de todos sus problemas. Y eso no es asi. Porque amigos vivimos en un pais de economia capitalista, por lo tanto individualista. Si quereis que el gobierno os lo de todo iros a algun pais de regimen socialista. Eso si, luego no vengamos llorando con que perdeis libertades. Que cuando la cosas van bien ¡Viva el capitalismo! pero cuando las cosas van mal parece que todo el mundo quiere ser socialista.

10 comentarios:

  1. Hola amigo:

    Te sumo a mi lista de blog que sigo.

    Sobre el tema capitalismo versus socialismo pienso que debemos de buscar la síntesis integradora entre ambos, como solía decir Aristóteles, lo mejor es el término medio. Adoptar lo mejor de ambos sistemas.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigo

    Me alegro de sumarme a tu lista. Sobre el capitalismo y el socialismo yo tambien estoy contigo. Hay que buscar esa mezcla. A mi ver las cosas basicas, las que dan el bienestar social deberian socializarse y las demas capitalizarse para que asi el caos que provoca la economia capitalista solo afecte a las cosas vanales y nunca al bienestar basico de la poblacion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El verdadero problema de la teoría capitalista es que tan sólo funciona en teoría. El socialismo, sin embargo, es infumable desde donde lo mires.

    El mayor fracaso de los teóricos capitalistas es que sienten tanto desprecio por Karl Marx que eludieron estudiar "El Capital" a fondo para extraer una premisas imprenscindibles y así asegurar la libertad de mercado. Y es que Karl Marx podía ser un autoritario cabrón, pero su obra explica muy bien el funcionamiento del capitalismo. Cosa que ni Milton Friedman ni Fukuyama conocen.

    Cuando se deja al mercado sin regulación y sin leyes que garanticen la libertad de mercado y la transparencia, ocurre que no hay ni competencia, ni libertad económica y ni libertad de elección. Por tanto, lo que sustenta al capitalismo se desmorona.

    Las empresas multinacionales, en vez de competir entre sí para dar el mejor precio y fomentar la capacidad de elección al consumidor, se han puesto de acuerdo entre ellas para hacer dos cosas:

    - Fijar un precio entre ellas, por supuesto, alto. Y así aumentar los beneficios.

    - Cargarse a toda empresa que emergiese en el acto.

    ¿Consecuencia? Han reventado el sistema.

    ¿Solución? Regulación del Mercado, para asegurar la transparencia, el juego limpio y una verdadera libertad económica.

    Lo ilógico de todo esto es que a las multinacionales, es decir, a la macroeconomía se les ha dejado hacer y deshacer a su antojo, sin regulación y yo, si quiero montar un gimnasio o una asesoría me asfixian a impuestos, trámites burocráticos, citas con los funcionarios... Y es que el "capitalismo popular" jamás llegó.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ZP será un merluzo, pero los ha tenido bien puestos para ir al programa con la que está cayendo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en todo excepto en el final. Me explique eso del régimen socialista, porque este que está aquí no tiene ni idea. Yo conocía y conozco de regímenes totalitarios autoproclamados socialistas o comunistas pero de eso al "socialismo"... y el gran problema que tenemos es que ni solialistas ni capitalistas han sabido leer a Marx y adaptarlo a los tiempos actuales. Criticar las teorías económicas de don Carlos en función de la interpretación que algunos hicieron y del invento ese de la economía de estado y de elevar a la categoría de dogma de fe y vida unos principios socioeconómicos, me suena bien a pocas luces bien a ninguna. Un poquito de por favor...
    Una economía que se precie de social y tenga entre sus principios el mantenimiento del Estado del Bienestar, en su versión europea continental, necesita de base una serie de medidas realmente sociales e igualitarias para todos. Los servicios básicos no pueden estar en manos privadas, deben estar en las del Estado. Las redes básicas, electricidad, radioelectrica, telefónicas, gasficación... y alquilando esas redes a compañías privadas generar unos recursos con los que mantener las redes y obtener recursos para otros fines, como sería bajar la presión fiscal. Una política socialista decente invertiría en estaciones fotovoltaicas, eólicas, maereomotriz y de biomasa en la investigación, fabricación y venta de sus componentes y en la formación y capacitación de los trabajadores. Investigaría e invertiría en la industria del reciclaje, la basura nos come, invertiría en centros de la tercera edad, en centros de mayores y residencias, que mediante acuerdo con los bancos y grandes empresas a cambio de rebajas impositivas y fiscales podrían mantenerse, en suma haría lo que ahora no hace.

    Respecto al Presidente, olé, como está el patio y dar la cara, se merece un respeto y cada vez torea mejor en corto.

    ResponderEliminar
  6. Malo, tú eres Keynesiano, más que socialista, me parece a mí.

    ResponderEliminar
  7. José, yo creo que el capitalismo y el socialismo, ambas, funcionan perfectamente en la teoria. De hecho diria que el socialismo, en la teoria, funciona mejor que el capitalismo. Porque es un sistema que es mas justo y mas equilibrado. Pero claro, todo esto en teoria. Porque en la practica, en al vida real, el capitalismo es mas facil de aplicar que el socialismo. Pero mucho mas facil. Sobretodo a grandes niveles (el socialismo funciona muy bien en pequeñas comunidades).

    Aun asi estoy de acuerdo contigo en que los capitalistas han sido imbeciles por no leer a Marx, que fue el primero que estudio el funcionamiento del capitalismo y sus mecanismos con profundidad. Si lo hubieran leido sabrian las consecuencias y lso peligros de este sistema y no pasarian las cosas que pasan.

    La solucion que propones de regular el mercado te la tacharian de intervencionista o incluso (paradojicamente) de socialista, por influir en el libre-mercado. Ese es el problema de los ultra-liberalistas. Que creen que todo lo arregla la ley de la oferta y la demanda.

    Estoy contigo en regular el mercado para asegurar que de verdad la competencia es leal y justa. Pero dudo mucho que se llegue algun dia a eso.

    Malo, con lo del final me referia mas a la actitud de la gente que no hace mas que exigir y exigir al Estado. Y el Estado no puede arreglar la vida de todas las personas. Eso solo ocurre en los regimenes socialistas donde la economia esta socializada y el estado es el encargado de distribuir la riqueza colectivamente. En un estado asi, tu si puedes (y debes) exigir lo que te deben al Estado. Porque el estado es el que te proporciona los beneficios para vivir.

    En un estado capitalista TOTAL eso no es asi. Si tu empresa se hunde, sencillamente te jodes. Porque tus beneficios pasados fueron solo para ti solo. Por lo tanto las perdidas te las comes tu solito tambien y sin ninguna ayuda.

    Pero claro nosotros vivimos en un regimen donde hay impuestos en los beneficios que producimos. Por lo tanto tenemos derecho a exigir nuestra parte de esos impuestos. Pero coño, no toda. Es que con la excusa de que pagamos impuestos, parece que el gobierno nos tiene que sacar de absolutamente todos nuestros problemas. Y eso es de lo que yo me quejaba. De esa actitud de pedirle al estado de manera exagerada.

    Por cierto totalmente de acuerdo contigo en socializar todos los servicios basicos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Alberto, es simplemente de "refundar", como dice Sarkozy, la teoría capitalista porque no predicieron o no quisieron predecir, que el capitalismo tiende al monopolio o al oligopolio. No porque el capitalismo estucturalmente o funcionalmente tienda a eso, sino porque no atendieron una debilidad humana: la codicia.

    Respecto a la intervención estatal, tengo algunas reservas. tendiendo en cuenta que dentro del Estado hay castas que tan sólo buscan el interés particular. La solución, vuelvo a ser irónico, es muy fácil en la teoría, pero complicado en la práctica.

    un saludo

    Por cierto, espero que los problemas familiares se solucionaran.

    ResponderEliminar
  9. Don José ¿Qué es eso que me llamó usted?
    ¡¡¡Eso, no me lo dice usted en la calle!!!
    ¡Vamos decirme no sé que del ano! Es usted un infame señor mío. Arrojo mi guante a su cara, y avise a sus padrinos, que esta afrenta es de sangre.
    Bueno querido amigo él tenía, salvando las distancias mucho de socialista, había leído a Marx. Lo que ocurre y como dejo claro en mi entrada es que si estamos por el Estado del Bienestar, y por las causas que vosotros mismos aludís, (oligopolios, desverguenza, lucro desmedido)el Estado debe intervenir en economía para poder dar solución a las demandas de sus ciudadanos. Pero a diferencias de Keynes, yo soy partidario de un impuesto sobre beneficios despues de impuestos, vamos un impuesto a las ganancias netas (sobre todo a bancos y grandes corporaciones) con el que por ejemplo, mantener fondos estructurales para ocasiones como esta y para invertir allí donde la codicia del mercado no lo hace.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi este programa me decepcionó totalmente. Ni en estos momentos son capaces nuestros políticos de ponerse al nivel del pueblo.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que decir: