Mama, quiero ser periodista

Ultimamente cada vez que veo la television o leo la prensa no hago mas que deprimirme. Y no me refiero a la rastra de malas noticias con las que nos bombardean cada dia (que tambien). Si no en lo que se ha convertido profesion de periodista.

Me acuerdo cuando comence la carrera de periodismo (hace ya muchos años), con la ilusion de alguien que quiere terminar siendo periodista en algun periodico, haciendo un programa de radio o siendo corresponsal en algun pais. Piensas que algun dia descubriras alguna gran noticia, que seras capaz de transmitir a muchas personas grandes sensaciones y grandes noticias, que tendras la capacidad de luchar contra injusticias gracias a los medios de informacion. Terminas la carrera y te encuentras con un panorama donde lo maximo a lo que puedes aspirar es a ser microfono del Tomate en cualquiera de los 100.000 programas del corazon que rodean nuestra parrillas televisiva. ¿Por qué? Pues porque resulta que dan mucho mas dinero por conseguir una foto de Paquirrin que por la de un voluntario dando de comer a un niño enfermo de sida en Somalia. Toda la prensa y la TV se han convertido en una especie de circo exagerado y esperpentico donde cualquier persona puede ser periodista, tenga estudios o no. Y no estoy diciendo que estos programas deban ser quitados de la parrilla. Creo que son necesarios en su cierta medida. Pero no el abuso que recibimos de esta telebasura.

Encender la TV para un licenciado en periodismo es totalmente deprimente. El panorama es desolador. Unicamente se salvan los programas de humor (y basicamente los de la Sexta) que son los unicos capaces de meter un poco de inteligencia en clave de humor. Todos los demas estan orientados hacia una falsa puesta en escena que intenta ser politicamente correcta cuando en realidad estan siendo sucios, barriobajeros y morbosos (incluidos telediarios). No hay nada peor que un periodista hipocrita que critica lo que ellos hacen. Y lo veo todos los dias en la TV. Muchas veces me hacen pasar verguenza ajena. Y la verdad es que es algo que parece no tener solucion. Unicamente veo una salida y es, como siempre, Internet. Es cierto que Internet es una fuente de informacion tan amplia que resulta poco segura pero es la unica que es libre de verdad. Y dando por sentado que la informacion que recibimos de los otros medios tampoco es segura y ten por seguro que no es libre, internet es la unica salida al periodismo real.

Mientras tanto, nosotros seguiremos creyendo en otro tipo de periodismo.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, los errores.
    Corto y pego
    Malo Malísimo dijo...
    Si es que... mira que... se te ocurren unas cosas que... pudiendo haber sido mamporrero en una yeguada militar, vas y te haces PERIODISTA. ¡ya te vale!. Ahora en serio, este bien mostrenco que es Internet es una maravilla, pero una maravilla con la que debemos tener mucho cuidado, ya que al igual que cualquiera, como hacemos nosotros, puede dejar su opinión, más o menos formada y más o menos partidista, hay un montón de descerebrados, opurtunistas, timadores y cabrones varios que empecuden la red y hacen más daño que bien. tienes razón al decir lo de la libertad en este medio, al menos lo que nos toca a nosotros, en otros sitios... pero si, la inmediatez, la versatilidad, el potencial de "Esto" es magnífico, incalculable. No desesperes, la paciencia es una virtud y seguro que aunque cuesta, podrás encontar lo que buscas, además escribes bien.
    PD.- Si te pasas a la carnaza, porque la necesidad acucia, lo entenderemos todos, pero nos dices donde y te prometo que lo veo, aunque me ponga malo.

    ResponderEliminar
  3. Uno que es un poco masoquista jeje y tranquilo que si me paso a la telebasura os aseguro que hare un blog dedicado solo a eso.

    Ah, gracias por tu piropo literario ;-)

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Ahondando en la herida diré que es igual de triste ver como llenas los noticiarios unos y otros en función de sus intereses económicos. Y lo digo con pruebas, trabajo en un medio de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Confío en que resuelvas esta siniestra situación.

    A mí lo que me llama mucho la atención, desde que leí el "Homo videns" de Sartori es cómo están enfocados los telediarios. si te das cuenta, el único espacio en el que hay un análisis periodístico serio, completo, trabajado y con buena información es en los deportes.
    Mientras tanto, en noticias de economía y política (nacional e internacional), la noticia dura lo que dura el vídeo.

    Vivir para ver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Internet sería la única salida al la libertad de expresión y al preriodismo en sus origenes, porque lo que es en la actualidad hay que andarse con mucho ojito. La mayoria de servidores tienen software que auto-censura ciertos temas o palabras, rechazando la publicación del artículo. Incluso me he llegado a encontrar sitios en los que directamente, alguien contratado y encargado de ello, modificaba tu opinion y tus palabras para que se amolden a lo que a ellos más les conveniene.
    Psiblemente si te costeas un servidor propio y demas, pues igual no te cohiben tanto.
    Vamos, que me cago en internet. Yo quiero una imagen clara del censor, el clasico señor encorbatao de epoca franquista al cual poder torear. Que ahora todos somos censores de todos... y asi no hay manera!

    ResponderEliminar
  7. Bueno...supongo que, como todo terreno donde el dinero y la codicia andan por el medio, se tiende a involucionar...a caer en picado, a perder las ganas y el arranque del principio.
    aun no se en qué parte del mundo el periodismo no está cargado de sensacionalismo, morbo y divertimento de los jefazos de las altas esferas.
    yo JAMAS hubiera estduaido la carrera de periodismo; la tipica carrera donde cuesta mil entrar, y de donde se sale fácil y rápidamente.
    tenia un compañero de facultad que a la vez que mi carrera, estudiaba periodismo...y tenia aisgnaturas como "periodismo entre los años 1890 y 1900"...menuda asignatura..es como estudiar "racionalismo en el siglo XVI". ¿Que chorrada es esa? Si además, cualquiera puede ser periodista....

    saludos y un blog muy entretenido. y yo tb fui al circo del SOL porque soy prima de los artistas de los _Icarian GAmes. Y si, es un espectaculazo!

    :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo cono Ana Roso y en parte con Rockin. En parte porque cualquiera NO puede ser periodista. Lo que puede hacer cualquiera es contar una noticia. Pero de eso a hacer periodismo dista un mundo. Por cierto ni soy periodista ni nada por el estilo pero entiendo que esudiar el periodismo entre los años 1890 y 1900 tiene que ser realmente interesante. Es el período histórico de los grandes movimientos obreros, había prensa hasta en la sopa, cualquier ciudad de tamaño medio de la época 20.000 hbtes podía tener perfectamente hasta 20 o 30 diarios. La Prensa se conformó en esta época como el 4º Poder, me remito a la Guerra de Cuba que la organizó un periódico ¿Cual era Alberto que ahora no lo recuerdo). Pues eso que esos 10 años y los 20 siguientes fueron desde el punto de vista periodístico una maravilla.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que decir: