Navidad de 1914

Hoy he encontrado en Meneame una de esas historias perfectas para la Navidad. Se trata de la Navidad de 1914.

En esa fecha ocurrio una de esas cosas que parecen sacadas de una pelicula de Hollywood. Y es que durante la primera guerra mundial, el frente aleman recibio un monton de abetos iluminados con motivo de la primera celebracion de la Navidad en el frente. Esos abetos se pusieron en las trincheras. Los franceses al ver esa imagen entre surrealista y tierna, se ablandaron e hicieron pasar una noche tranquila a los alemanes. Incluso compartieron villancicos entre los dos frentes.

De hecho al dia siguiente, se genero una tregua improvisada donde los soldados de bandos enemigos compartieron alimentos y enterraron a sus soldados caidos, juntos. En algunos lados esa tregua llego a durar varios dias.

Logicamente esa actitud fue castigada por los altos mandos de ambos frentes y no se volvio a repetir. De hecho todo referente a ese suceso fue censurado en el ejercito y sus responsables fueron castigados duramente.

Pero esos sucesos quedaron grabados en la mente de los soldados y, con el tiempo, han ido transmitiendose, dando, una vez mas, la prueba de lo absurda que puede llegar a ser la guerra. En este caso gracias a la Navidad.

¡Felices Fiestas!

Fuente: El Baul de Josete

8 comentarios:

  1. es una historia maravilosa, navideña, real y paul macarety hizo un videoclip

    ResponderEliminar
  2. Si como Oenlao dice, Paul McCartney hizo un video con respecto a este tema, empezare a respetar a las navidades... por que en el caso de cualquier guerra que no sea por el abastecimiento mundial de huesos de osobuco para todos los caninos, no justifico el combate armado entre paises o pueblos... Saludos

    therealfunkydog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy chula Alberto. No la conocia.

    Un beso y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda un montón a cuando el fundador de la Cruz Roja ideó la bandera para poder pasar por entre los contendientes.Su planteamiento fue sencillo: los franceses son católicos, los Austriacos son católicos, no dispararán a una cruz. Le salió bien, pero hoy en día, cuando la caballerosidad ha desaparecido y el único bien que impera es Don Dinero, yo no intentaría semejante aventura.
    ¡Que pena que en Palestina unos sean judios y otros musulmanes! les podríamos mandar multitud de árbolitos de navidad.

    ResponderEliminar
  5. Es enternecedor. Pero ¿esto no recuerda a la guerra de Gila?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No tenia ni idea de que McCartney hubiera echo un video sobre el tema, pero lo buscare.

    Sandra, felices fiestas tb para ti y felicita a todos alli de mi parte.

    Malo, siempre me sorprendieron las reglas y la caballerosidad de las antiguas guerras. Ahora ya ni si quiera tenemos eso. La CruzRoja deberia cambiar de simbolo y poner un Dolar rojo. Lo mismo asi la respetaban mas.

    José, es cierto. La historia tiene ese aire surrealista del gran maestro.


    Feliz 2009 a todos!!

    ResponderEliminar
  7. Igual deberiamos sacarle más partidillo a esta historia para que el mundo se entere de lo ignorantes que somos contribuyendo al caos, desesperación, opresión y demás que traen las guerras, por culpa de ese caracter egoísta que poseemos los humanos.

    ResponderEliminar
  8. Este hecho insólito se conoce como la "Tregua de Navidad" y se trata de algo que llamó la atención por el momento en que sucedió, pero en la misma I Guerra Mundial hubo otros momentos más impresionantes del mismo estilo. Tenemos que ponernos en situación: una guerra sin fin, con miles de muertos en algunos días y con unos oficiales y generales totalmente obtusos que no dudaban en enviar a una muerte segura a batallones enteros para únicamente conquistar una colina que la semana siguiente volvía a ser del bando contrario. Tras meses, incluso años, frente a frente, en trincheras que no se distanciaban más que unos metros, las relaciones entre soldados de ambos contendientes llegaban a ser cordiales y hasta amistosas. Hasta el punto que se lanzaban piedras con mensajes atados avisando de las incursiones venideras.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que decir: