Pasotismo y chapuceria

Ultimamente no paramos de escuchar la palabra crisis. Cada vez que la oigo me viene a la cabeza las charlas que tenia con mis padres y mis amigos hace años sobre el futuro del mundo. Y la verdad no ibamos muy desencaminados.

Porque, ¿vosotros no teniais la sensación de que occidente, si seguia asi, se iba a hundir? Porque yo al menos si. Y no hacia mas que ver señales que así lo apuntaban.

Mi razonamiento consistia en algo que, creo, hemos visto todos desde hace muchos muchos años en nuestras empresas. Y me refiero a la total falta de profesionalidad y calidad del producto que vende una empresa. Con esto me refiero a que las compañias, con tal de tener beneficios al final de cada año, han ido reduciendo aspectos de la calidad del producto para ahorrar costes. Esas reducciones de calidad han ido aumentando con el tiempo. Empezaron con la eleccion de materiales de peor calidad pero mas baratos, siguio con la explotacion del trabajador haciendole trabajar horas extras practicamente todos los dias, se redujo la calidad en el servicio al cliente hasta cotas increibles, se comenzo a subcontratar compañias para cualquier cosa, lo que hizo imposible el control de calidad de la empresa y convirtio el trabajo en un caos organizativo, se llego incluso a recortar costes y calidad en algo tan tan importante como es la seguridad y para colmo las cuentas de la compañia se falsificaron para aparentar beneficios cuando en realidad habia deudas.

El pasotismo que ha habido durante estos años ha sido increible. Era algo asi como que hicieran lo que hicieran no iba a pasar nada. Y las compañias seguian teniendo beneficios. Pero logicamente las cosas al final, se pagan. Elron o Xerox vieron como se desplomaban en la bolsa por culpa de su falsificacion de cuentas, compañias de electricidad vieron como caian sus redes electricas dejando ciudades como New York, Madrid o Barcelona a oscuras durante mas de un dia, en la construccion no hacemos mas que ver como cada dia muere un obrero, esta semana misma hemos visto como han muerto 4 obreros al derrumbarse un hotel que no tenia licencia de obra, hace 15 dias explotó una fuga de gas cuando los vecinos la habian advertido 24 horas antes y no se hizo nada, en Barcelona las obras del metro hundieron una casa, el numero de accidentes de avion ha subido en 10 años un 40%, la comida que comemos cada vez es de peor calidad, las casas cada vez duran menos, hasta el Windows cada vez funciona peor.

Cada vez hay mas y mas pasotismo y chapuceria en el mundo laboral. Y todo por una sencilla razon: anteponer los beneficios a la calidad cueste lo que cueste. Esa ha sido la filosofia de nuestras empresas durante estos ultimos años. Y les ha funcionado, ya que, al estar viviendo estos ultimos años en una economia boyante y creciente, los ususarios (nosotros) no nos quejabamos demasiado. Pero ahora que la economia esta en recesion las compañias tienen que agarrarse los machos porque ahora no podemos tolerar ni una. Asi que esperemos que esta crisis sirva para hacer autocritica a las compañias....

...aunque, sinceramente, lo dude mucho.

6 comentarios:

  1. "Pasotismo y chapuceria"...hijo mío, nos vienen en los genes a los españoles...por si no te has dao cuenta...

    ResponderEliminar
  2. Aunque alguno se me va a cabrear, las cosas se hacen como dios manda, mande quien mande. En España hasta hace bien poquito, nunca existió una cultura empresarial seria, nunco hubo inversores, nunca investigadores, siempre la cultura del pelotazo, siempre a la espera de que la quiniela o la lotería te arreglase la vida, la cosa empezó a desmadrarse con F. González, pelotazo, pelotazo, con Aznar llegó a su apogeo, hasta las eléctricas le sacaron un pastón, Con ZP ya fue el despelote, y empezaron los follones, hasta Europa nos riñó por el destrozo de las costas, las infraestructuras eléctricas comenzaron a caer, del resto de las infraestructuras, ¡que le pregunten a los catalanes, o a los madrileños y del resto ¿por donde empezamos? ¿las constructoras, la RENFE, las Empresas gerentes de Autopistas, las de telefonía fija o movil, el transporte por carretera, Forun, Afinsa, Gescartera, Marbella...? Tenemos para elegir y de todos los colores. Por suerte alguno bueno tenemos, ojalá cundiese el ejemplo. Con suerte esta crisis tan peculiar, peculiar porque hasta ahora las crisis habidas han afectado sobre todo a las clases medias y obreras. La del 29 dió un aviso a los pudientes, pero no a todos, pero esta ha pillado de frente y por sorpresa ¡sorpresa! a los grandes bancos y a los grandes capitales, como simpre pagaremos los de siempre pero eso debería hacernos reflexionar a todos, a TODOS, porque si hoy, ahora, estamos socializando las pérdidas de los disntos egoismos e incompetencias, mañana cuando empiecen los beneficios,¿no deberíamos también socializarlos? No se asusten señoras y señores, no hablo de estatilizar la economía, hablo de que una parte de esos beneficios, una vez excluidos impuestos y gastos, se dediquen por ejemplo a un fondo estatal desde el que reinvertir tanto en equipamientos sociales, infraestructuras y en aquellos sectores industriales que el mercado ignora, por ejemplo junto a cada basurero un centro de reciclajes de vidrio, papel, plásticos... Eso si sería un buena socialización de los beneficios. y caso de otra crisis, habría dineros pasa salir del apuro.

    ResponderEliminar
  3. Malo, chapeau!! No se podria haber dicho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente y no.
    Estupendo blog, por cierto, a seguir así.

    ResponderEliminar
  5. Alberto, Feliz Navidad y Buen año.
    ¡Que los dioses te sean propicios!

    ResponderEliminar
  6. Todos, al menos los que tenemos dos dedos de frente o algo de corazoncito, nos alegramos un poco de la crisis. Para algo debe servir... Y eso que a mí, personalmente, me está afectando de pleno...

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que decir: