Déjame entrar

Bueno, después de un periodo de sequía creativa (y tecnológica, ya que estuve sin Internet un mes), vuelvo a estas tierras cibernéticas con el teclado afilado y la cabeza bien reseteada. Y vuelvo hablando de la que es sin duda una de las películas mas sorprendentes del año y que seguro dará mucho que hablar.

Déjame entrar, es una película sueca que nos presenta una historia de vampiros pero desde un punto de vista totalmente nuevo. Su hilo argumental gira en torno a un joven preadolescente que un día conoce a una extraña chica. Esta chica resulta ser un vampiro. Entre los dos se ira creando una amistad y un apoyo mutuo que ira creciendo, haciendo que su relación (y los problemas que conlleva) sean el eje central de la narración.

Así de primeras, parecería que estamos ante un remake de Crepúsculo. Sin embargo, es todo lo contrario. Y la clave esta en el tono que nos propone el director Tomas Alfredson (tío a tener muy en cuenta en el futuro). El uso del paisaje frió de suecia, la manera de tratar el personaje del vampiro consiguiendo que se cuente con una naturalidad brutal, sin artificios, sin espectacularidades, consiguiendo así darle una sensación de realidad increíble. En todo eso influye y mucho el poner a los personajes en barrios obreros, con problemas normales y cotidianos en vez de buscarse sitios mas espectaculares. Todo esto hace que el tono de la película no sea terrorífico sino casi de drama social. De hecho la trama principal no es acerca del vampiro ni su origen, si no de los problemas que este tiene para vivir en sociedad y sobretodo la de su relación con el chico que hace que toda su vida sentimental se tambalee.

En el fondo no es mas que una historia de amor, pero totalmente original, fresca y que da un giro de tuerca al genero de las películas de vampiros, dándonos una dirección y un enfoque totalmente nuevo y que, de seguro, sera copiado en el futuro.

Y con toda seguridad, el plano final de la piscina sera recordado durante mucho tiempo como uno de los mas estremecedores y a la vez mas originales que se han hecho nunca en el cine. Además como curiosidad vampírica, nos resuelve una pregunta que siempre nos hemos hecho los aficionados a la frikería vampírica:

¿Qué le ocurre a un vampiro si entra en una casa donde no ha sido invitado?


Después de ver esta película, por fin, ya lo sabemos...

8 comentarios:

  1. Bien vuelto Alberto, da gloria leerte despues de tanto tiempo. Así que Déjame entrar. Habrá que estar atento y ver cuando nos la ponen por aquí. Por cierto yo en estos temas me quedé en la clásica estaca de toda la vida, ¿Que es lo que tiene que ocurrir si invitas al vampiro a tu casa?

    ResponderEliminar
  2. Hola Malo. Me alegra volver a verte por aqui.

    En respuesta a tu pregunta, el problema no esta en que ocurre si invitas a un vampiro a tu casa. Si ese es el caso simplemente entra y ya esta. El problema esta en que ocurre si este entra sin que le invites. Y es lo que resuelve la pelicula en una secuencia genial y muy romantica.

    Esto tiene su origen en una de las normas que Bram Stoker mete en su novela de Dracula. Y esa norma define a Dracula como un personaje que jamas puede entrar en un lugar sin que haya sido invitado antes. Por eso Dracula imnotiza a sus presas consiguiendo que estas le pidan que entre. Lo que pasa que Stoker nunca dijo que ocurriria en caso de que Dracula (o cualquier vampiro) entrara en un lugar sin invitacion. Y eso era una de las incognitas mas famosas sobre los vampiros.

    ResponderEliminar
  3. Arquitectura segura7 de mayo de 2009, 22:11

    La semana pasada y tras alguna que otra intentona de ver la película, conseguí ver "Dejame entrar". Tenía una vaga idea del argumento; algún que otro comentario acerca de una película de un niño vampiro (de hecho, veía el anuncio (foto) y creí que se trataba de una niña). Sinceramente, tras haber pasado ya algunos días, sigo pensando que es la película del año. Me fascinó. Salí del cine sin saber quien me había enamorado más, si la niña vampira, o el niño humano.
    Se dice en los medios que el cine sueco, en estos momentos, es el terreno propicio para el resurgir de un cine de terror de calidad, y desde luego, esta película lo logra con creces. Dirigida por el sueco Tomas Alfredson y basada en una novela de 2004 del mismo nombre (no recuerdo el nombre dle autor) , "Déjame entrar" es una historia de terror, pero con un fondo tan humano, y a la vez, tan frágil y realista (y sin olvidar la sensación de frío) que se encoje el alma. Además, teniendo en cuenta que hay bastante calidad en lo que a lo técnico se refiere, ya sea fotografía, dirección, etc..no se puede pedir nada más.

    Destacaría sin duda alguna la dirección de actores, porque los niños interpretan como muchísimos actores y actrices consagrados desearían. Y doy un toque de atención a ciertos momentos del guión donde el mismo nos hace retrotraernos a ciertos momentos del cine de terror más comercial. Pero son sólo momentos.

    Por fin se ha vuelto a hacer una buena película de vampiros.

    Bram Stoker está feliz esté donde esté.


    :P

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la nueva pelicula de referencia para el cine de vampiros.

    La secuencia final de la piscina ya ha pasado a la historia del cine.

    Tomas Alfredson. Nombre a tener muy en cuenta en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Esta peli le da una patada en el culo a Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi no me terminó de convencer. Me resulto muy fria y se me hizo bastante lenta. Sera que a mi el cine nordico como que no... Eso si admito que la escena de la piscina me dejo de piedra.

    ResponderEliminar
  7. Bienvuelto Alberto!
    Tanto tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Es curioso esto de los Vampiros, hace poco han reditado un fascimil de no sé que clérigo francés del XVII que fue el primero en hablar de vampiros... De lo poco que recuerdo de estas pseudotradiciones balcánicas es que... comian garbanzos... De ahí a las elucubraciones posteriores tipo Blake ¿lo escribo bien? va un triple salto mortal con tirabuzones. Imagino que lo de permitir la entrada en casa tendrá alguna relación o reminiscencia con la tradición del pentáculo y permitir o negar la entrada al diablo en tu casa, ya sabes si los cuernos están hacia dentro, puede pasar, si hacia fuera no puede entrar, en su forma, que nada le impide entrar bajo otra y lugo volver a la original... Las cosas del maligno.

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que decir: