Quiero mas y mas....

Ayer estuve hablando un poco con mi madre sobre la economia y mas en concreto sobre el problema de la vivienda. Al final llegue a la conclusión de que, como suele pasar, todas estas cosas tenian facil arreglo pero como no se hizo nada pues ahora nos revienta toda la mierda en la cara. Y lo pagamos los de siempre.

Ahora resulta que tenemos una generacion (la nuestra) donde tener una vivienda resulta un privilegio en vez de un derecho constitucional. Y subrayo lo de constitucional porque esto es un problema de base. Porque una vivienda no es una tele ni un coche ni un ordenador. Es una necesidad basica al igual que la sanidad, el agua o la luz. Ahora bien, ¿porque ni la luz ni el agua han subido de manera desorbitada e irracional como si que lo ha hecho la vivienda en los ultimos 10 años? Sencillamente porque el agua la luz y la sanidad estan reguladas por el Estado de manera que no haya abusos y se asegure esas necesidades basicas a los ciudadanos. Por lo tanto la solucion seria que el Estado regulara los precios de los pisos. Esta solucion se la tacharia de intervencionista, y lo es, pero yo considero que el Estado debe intervenir para asegurar los derechos mas basicos de los ciudadanos. Aun asi, el problema aun se podria haber evitado sin intervenir directamente en los precios. Para eso vamos a analizar de manera sencilla como ha evolucionado el libre mercado en el mundo inmobiliario de este pais.

Hace 20 años un piso se pagaba como maximo entre 15 y 20 años (mis padres por ejemplo pagaron el primero en 5 años y el segundo en 15, con salarios medios) . Los constructores y las promotoras dijeron, oye, yo quiero ganar mas dinero. Subamos el precio. Y el precio subia. Al principio algo normal, un 5% u 8%. algo no demasiado abusibo. Los constructores vieron que la subida de precios no hizo bajar las ventas si no mas bien todo lo contrario. Se vendian mas pisos. Pues dijeron, subamoslos aun mas. Y empezaron a subir un 12%, un 15% e incluso un 20% del coste de fabricación. ¿Que ocurre esta vez? Segun la ley de la oferta y la demanda el precio deberia regularse por si solo. Es decir, que si abuso de los precios la gente no comprara mi producto porque no tiene dinero, por lo tanto como vendedor me vere obligado a bajarlos. Sin embargo ocurrio todo lo contrario. ¡La gente seguia comprando pisos! ¿Y por que? Pues porque como hemos dicho antes la vivienda es una necesidad básica. No se puede vivir sin vivienda. Todos necesitamos una. Por lo tanto vamos a comprar si o si. ¿Pero como vamos a comprar algo si no tenemos dinero suficiente? Las hipotecas. Y aqui esta la clave. Las hipotecas se ajustaron a esta subida desmesurada de los precios y empezaron a ofrecer hipotecas de ¡¡hasta 50 años!! Por lo tanto la gente podia seguir comprando casas aunque su precio fuera irracionalmente alto. Eso si, a costa de estar endeudado sencillamente toda la vida con el banco. Pues bien, con este panorama, la poblacion se ve obligada a coger esas hipotecas, ya que no tiene otra opcion. La gente sigue comprando casas a precios absurdos y que encima siguen subiendo llegando en algunos casos al 50%. Porque a todo esto hay que juntar la gente que uso la viviendo para especular y no para vivir lo que hizo que la subida de los precios fuera aun mas rapida y salvaje. Esa gente podia ganar, a lo mejor, 5 millones de pesetas por hacer una compra-venta el mismo dia. Ese dinero lo tiene que pagar alguien. Y adivinad quienes. Pues todos los pobres hipotecados que mes a mes meten su dinero en el banco para pagar una hipoteca desproporcionada. Esa desproporcion son precisamente los 5 millones que se ha llevado en unos dias el especulador.

Ahora bien, ¿que hubiera pasado, si por ejemplo, los bancos se hubieran negado a dar esas hipotecas millonarias y eternas? Pues que nadie hubiera podido comprar vivienda porque no tendrian como pagarla. Por lo tanto los constructores se habrian visto obligados a bajar sus precios y la gente podria haberse comprado una vivienda a un precio razonable y la mitad de la poblacion no estaria endeudada hasta las cejas como lo esta ahora.

Solucion al problema:

Que el estado regule las hipotecas de tal manera que no se puedan pedir hipotecas de mas de un tiempo razonable (20 años por ejemplo). De esta manera el precio de la vivienda se regulara solo gracias al libre mercado pero bajo unos maximos y unos minimos razonables. Porque estamos hablando de una necesidad basica. No de un coche. Porque manda huevos, que una compañia media de algo no basico, como por ejemplo, fabricacion de coches, tenga de beneficios unos porcentajes que no superen el 6% y sin embargo las constructoras, que fabrican la necesidad mas basica de todo ser humano, la vivienda, hayan tenido beneficios de mas del 20%.

El mejor ejemplo y que ha puesto en evidencia a todas las constructoras de este pais es el del llamado Pocero Bueno que ha construido casas a un precio razonable, con unos beneficios para él mas que aceptables. Con esta salida la gente puede pagar el piso en 15 años y el constructor se lleva unos beneficios de alrededor del 3%. Todo el mundo sale ganando. El problema esta en que hay gente que quiere mas y mas y no le importa las consecuancias. Y se aprovecha de los agujeros del libremercado para conseguir lo que quiere.

La ley de la oferta y la demanda funciona con cosas no basicas. Con las necesidades basicas como la vivienda no se puede jugar a ese juego porque pase lo que pase siempre hay demanda y eso rompe la ley. Por eso hay que regularlas. Porque si algo hay que exigirle al Estado es que garantice las necesidades basicas y los derechos de los ciudadanos.

Ahora los bancos se han quedado sin liquidez (logicamente) y ya no pueden dar hipotecas. Y ¿que hace nuestro gobierno? Dar nuestro dinero a los bancos para que puedan seguir dando credito y garantizar las pensiones. Pues bueno, esto es lo que ocurre cuando no se interviene en la economia de las necesidades mas basicas. La solucion era facil y no hacia falta haber estudiado economia para verlo. Pero claro, eso seria ser justo con el pueblo y eso a los gobiernos se les atraganta.

8 comentarios:

  1. Pues yo soy de los que opina que la solucion es apostar por el alquiler. En este pais tenemos la mala costumbre de ser posesivos y la falsa idea de que el alquiler es tirar el dinero. En Europa mas de la mitad de la poblacion vive en alquiler y no les pasa nada.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Estoy totalmente de acuerdo.
    La constitución lo dice bien claro y durante los últimos años todos han hecho dinero a costa sobre todo de los compradores de primera vivienda:jovenes,inmigrantes,...Ahora estamos todos endeudados y algunos con varios pisos "pillados" porque querían ganar mucho dinero especulando.
    Espero que la vivienda baje bastante los próximos años y todos estos buitres se queden en la ruina por jugar con el sueño de mucha gente.
    Lo siento por los hipotecados en su casa durante esta epoca.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que es el art. 47 de la Constitución el que habla de la vivienda.
    ¡Que pena que no se aplique en todos lados!
    La intervención de la que hablas no solo es necesario en la vivienda, es necesaria en todos los sectores primarios. Por poner un ejemplo este año el kilo de aceitunas se pagará a 35 céntimos,la recolección se pagará con suerte a 45 céntimos k. Hacen falta 4 k para obtener un kilo de aceite que viene a ser 1 1/4 de litro, el precio en mercado de un litro de aceite es de + - 2,80€ ¿Cuanto gana el productor? ¿Cuanto gana el intermediario? Otra solución a los pisos caros es la que emplea la Junta de Extremadura, en Badajoz Capital se han construido unas 10.000 viviendas a precios que van desde 60.000 (80-90 m2) a 120.000 (+120 y unifamiliares) €, según tamaño. La Admón compra el suelo, la constructora gana un beneficio razonable y el consumidor paga un precio razonable.
    Por cierto el beneficio de los constructores no es del 20%, te lo digo porque aquí en Badajoz que creo seguimos teniendo los pisos más baratos del País el coste medio no llegaba a los 20.000.000 de Pts y la venta entre 35 y 60 millones, y más caros y eso no es el 20% es el doble, el triple...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo visto. Si no te importa te enlazo.

    ResponderEliminar
  5. Jandro, ya sabes que yo tb soy defensor del alquiler, pero es irracional e intolerable lo que se ha hecho con las hipotecas.

    Miguel Angel, gracias por dejar tu comentario. siempre se agradece de alguien que no es de tu circulo de colegas. Yo tb espero que la vivienda baje de una vez y que los que tenian pensado especular con los pisos se pudran en su propia codicia.

    Malo Malisimo, me alegra escuchar a alguien que esta de acuerdo con la intervencion del Estado en las cosas basicas. Totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a lo del 20%, lo puse para no pasarme demasiado y que me acusaran de exagerado, ya que no todo el mundo tiene esos porcentajes del 50%, pero veo que me he quedado corto.

    Encantado de que me enlaces. Yo tb te enlazo a ti.

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto...

    "Lugar donde opinar, reflexionar, investigar, imaginar, criticar, admirar, madurar, ignorar, rumiar..... y todo verbo que termine en AR"

    pues se te olvidan algunos: andar, olvidar, vituperar, orinar, jamar, manducar, insultar, saltar, pegar, maltratar, condicionar, aseverar, interpretar....

    ResponderEliminar
  7. Juandro, se te olvida también el programa de AR, de Ana Rosa Quintana. Para mi al menos, totalmente imprescindible.

    ResponderEliminar
  8. Curioso nombre el tuyo, te va que ni pintado, estos post son realmente buenos, e interesantes. Se nota que estas al dia.
    Lo de la vivienda, en fin, está claro que tiene que cambiar, y cambiará, todo lo que sube tiene que bajar. Piensa que antes de que empiece a haber problemas violentos de ocupacion, por personas que no pueden pagar la hipoteca, se quitara la potestad de los bancos...
    un saludo, y sigue asi

    ResponderEliminar

Seguro que tienes algo que decir: